Comprobar firma electrónica

Para poder comprobar la firma electrónica lo más rápido posible debemos de dirigirnos a la plataforma del gobierno de España @firma. En ella debemos de seguir los siguientes pasos dependiendo de la operación que queramos realizar.

En primer lugar tenemos que tener claro la acción que queremos realizar, en la herramienta disponemos de 4 opciones:

  • Validar nuestro certificado electrónico.
  • Realizar firma usando nuestro certificado electrónico.
  • Comprobar que un documento está correctamente firmado con nuestro certificado.
  • Mostrar la firma en el documento de manera permanente.
  • Comprobar si una página web pertenece al gobierno de España.

Si queremos realizar la primera acción lo que debemos de hacer es clicar en dicha opción y a continuación seleccionar nuestro certificado.

Seleccionar certificado
Paso 1

Se nos abrirá una ventana emergente, pidiéndonos que abramos el programa de autofirma, sino lo tenemos instalado debemos de descargarlo desde la siguiente url: Portal Firma – Descargas

Abrir autofirma
Paso 2

Una vez le demos a abrir nos saldrá una ventana dónde debemos de seleccionar nuestro certificado. Le damos a acpetar

Seleccionar nuestro certificado
Paso 3

Y por último podremos comprobar la firma electrónica mediante nuestro certificado en la siguiente pantalla:

Certificado validado
Paso 4

La siguiente opción sería realizar una firma electrónica. Para ello debemos de disponer del programa anteriormente mencionado, autofirma.

Aquí se añadirá un tutorial en el que se van a explicar los pasos a realizar para poder comprobar si un documento está correctamente firmado. Para ello lo primero que tenemos que hacer es disponer de un documento ya firmado. O en su defecto, firmar uno.